Durante los meses de invierno, todos queremos que el hogar sea nuestro refugio de paz, tranquilidad y calidez en el que huir de las lluvias y las bajas temperaturas. Pero mantener la calefacción encendida supone un gran gasto que llega a alcanzar casi el 50% del consumo energético total de un hogar y que no todo el mundo puede asumir. En nuestro blog de hoy te damos los consejos necesarios para calentar tu casa sin calefacción.
Para no depender tanto de la calefacción existen soluciones mucho más económicas. En Hola Pisos queremos enseñarte algunos de nuestros trucos efectivos que te permitirán calentar la casa sin necesidad de utilizar la calefacción. ¡Pruébalos en tu casa!
Tips para calentar tu casa sin calefacción:
La ventilación:
Ventilar el hogar diariamente es, probablemente, una de las prácticas más importantes para mantener nuestro aire limpio, conseguir la oxigenación de las estancias y evitar que las toxinas que se encuentran en el aire se mantengan dentro de nuestras habitaciones por mucho tiempo.
En invierno, ventilar la casa provoca un notable descenso de la temperatura en toda la vivienda y por eso hay que elegir bien el momento de hacerlo para procurar que la fuga de calor sea mínima.
El momento perfecto será por la mañana, justo cuando despiertes. También es recomendable hacerlo en horas de sol, ya que cuando aprovechamos los rayos se consigue una mayor retención del calor, y que el tiempo de ventilación sea igual o superior a 10 minutos.
La luz solar:
Si lo que queremos es calentar una casa sin calefacción necesitaremos sacar el máximo partido a la mejor estufa del mundo: el calor del sol. Para conseguirlo debemos mantener subidas todas las persianas durante el día y así conseguir que sus rayos penetren lo más directamente posible. Eso sí, debemos asegurarnos de sellar cualquier agujero por el que se pueda escapar el calor.
Y, por la noche, todo lo contrario: debemos cerrar la casa a cal y canto para que el calor acumulado durante el día no se escape. Lo primero sería detectar los puntos de fuga en nuestro hogar y, posteriormente, taparlos con una simple cinta aislante.
Los colores:
Los colores reciben luz y calor. Cuanto más oscuro es un color, más calor absorbe; y cuánto más claro es, todo lo contrario.
Sabiendo esto puedes aprovechar los colores para calentar tu casa sin calefacción, ya sea pintando las paredes de colores más oscuros, poniendo butacas o sillones de color negro o cambiando las cortinas.
La ropa de abrigo:
Finalmente cabe destacar que, para mantenernos calentitos en casa, no hay nada como una buena manta.
De entre la gran variedad de mantas que hay en el mercado, las de piel o piel sintética son las que más aíslan del frío. No obstante, en aquellas zonas en las que el frío es muy húmedo y cala en los huesos, la mejor opción será usar mantas de algodón, ya que estas son capaces de absorber hasta un 30% de su propio peso en vapor de agua, evitando así que la persona note la sensación de humedad.
Esperamos que después de la lectura del artículo hayas aprendido a cómo calentar tu casa sin calefacción. Si necesitas más consejos para ahorrar energía con los sistemas de calefacción, visita ahora nuestro blog y descubre otras noticias de actualidad, tendencias del sector inmobiliario, ideas de sostenibilidad, consejos para el hogar y consultas sobre lugares y localizaciones. Síguenos también en redes sociales para estar al día de nuestros productos y servicios.