Con la bajada de las temperaturas, nuestras plantas y -sobre todo- nuestro jardín están más sensibles y necesitan que les dediquemos cuidados especiales. En Aliseda Inmobiliaria te contamos los diferentes métodos para cuidar nuestras plantas y protegerlas de las condiciones climáticas durante las épocas más frías del año.
El otoño es la época del año más complicada para nuestras plantas. Esto es debido a que tienen que cumplir una única función, la de permanecer en estado vegetativo y renacer la próxima estación, es decir, el invierno.
Es necesario, por tanto, tomar medidas durante los meses de otoño y así asegurarnos de que están preparadas para el invierno y sobreviven a las bajas temperaturas para evitar que sufran daños.
¿Cómo proteger mis plantas del frío?
Los invernaderos:
El uso de invernaderos para cuidar tu jardín en época de frío es imprescindible. Estos pueden ser de cristal o también de plástico, para proteger las plantas más delicadas y sensibles a las bajas temperaturas.
Además, los invernaderos tienen la ventaja de extender la temporada de crecimiento de las plantas. Por ejemplo, en algunos países como España o cualquier otro lugar del noroeste del Pacífico, los veranos se caracterizan por ser más frescos y cortos, lo que dificulta el cultivo de plantas individuales. De esta manera, los invernaderos permiten comenzar a plantar aun habiendo todavía heladas afuera.
Cubrir las plantas:
Otro de los métodos infalibles contra el frío para proteger tus plantas es el de cubrirlas con lonas, bolsas o plásticos. Así también estarán protegidas de manera individual y no se verán afectadas por heladas o vientos.
En cuanto a cómo proteger un árbol de las heladas, es recomendable envolver el tronco con cartones o telas para que no se rompan con el cambio de temperaturas si son árboles jóvenes o de corteza delgada. También suelen usarse plásticos para tapar las plantas. Si optamos por estos, debemos tener en cuenta que no pueden ser de color negro, así se evitará el reflejo de los rayos del sol.
Por otra parte, se recomienda cubrir las plantas antes del anochecer. Y ya por la mañana, cuando la escarcha se haya descongelado, retirar de nuevo los elementos para cubrirlas.
Agrupar las plantas:
¿De qué sirve agrupar todas las plantas? El hecho de colocar todas las plantas juntas ayuda a crear microclimas, generando también así buenos niveles de humedad y temperatura. Además, colocarlas cerca de la pared ayuda a crear una capa protectora del frío.
También debemos evitar que las plantas estén en contacto directo con el suelo. Así, es muy común ubicarlas sobre tablones de madera y plástico, repisas o estantes.
Disminuir la frecuencia de riego de césped en otoño
La disminución en la frecuencia de riego es otro de los consejos para cuidar tu jardín durante esta época, ya que en invierno las plantas necesitan menos cantidad de agua.
Durante las épocas de bajas temperaturas las plantas se dedican a hibernar porque necesitan menos nutrientes para sobrevivir, por lo que el exceso de agua podría afectarlas. Por eso, el mejor momento para regar nuestras plantas son las horas más cálidas del día.
Cuidados adicionales del césped en otoño
Otro de los consejos que se debe tener en cuenta contra el frío es humedecer el suelo sobre el que se encuentran las plantas o el césped. Así se conseguirá mantener el calor, se protegerán las raíces y se calentará el aire que se sitúa cerca del suelo. Esto hace que las raíces de la planta no se congelen.
Visita ahora nuestro blog y descubre otras noticias de actualidad, tendencias del sector inmobiliario, ideas de sostenibilidad, consejos para el hogar y consultas sobre lugares y localizaciones. Síguenos también en redes sociales para estar al día de nuestros productos y servicios.