Una de las decisiones más controvertidas se produce al escoger las sillas para el comedor. El impacto estético del conjunto de mesa y sillas de comedor, su conjunción o contraste con el resto de los elementos es determinante. También lo es el color, el diseño, los materiales, colores o la comodidad. Estos factores entran en juego dependiendo, siempre, de las expectativas concretas de uso y las tendencias de interior del momento. Te proponemos tres caminos posibles para encontrar la combinación ideal de sillas para tu comedor:
Conjunción
Consiste en la elección de mesa y sillas sin estridencias ni contrastes. Podemos optar por el más clásico con mesa y sillas de madera, pero también podemos tener en cuenta otras opciones como mesa de madera o cristal con sillas tapizadas, en cuero o tela aportando color y textura. Aunque los materiales pueden variar, el conjunto de sillas lo mantenemos en un mismo modelo y color, y con un mismo estilo general.
Contraste
El segundo camino es el del contraste comedido. Elegimos un modelo de mesa clásico de madera y la completamos con un mismo modelo de sillas de estilo nórdico. Podemos ir variando sus colores dentro de una misma gama, buscando el contraste entre ambos elementos, pero manteniendo la coherencia de ambas partes. Se trata de buscar el contraste, pero siguiendo un patrón de conjunción entre las piezas, un hilo conductor reconocible que vertebre el conjunto. Con esta tipología se busca conseguir un efecto circunstancial, casi accidental. Se sugiere, así, que la elección y disposición de las sillas responde a una recopilación y reaprovechamiento de piezas al alcance de forma arbitraria cuando, en realidad, todo está perfectamente pensado.
Contraste total
Por último, encontramos el camino del contraste total donde difícilmente observamos un hilo conductor. Modelos, colores, estilos y materiales se combinan en un extraño equilibrio. No hay modelos iguales, se busca el contraste o la conjunción con una gama diferenciada de colores y materiales. Encontrar el equilibrio y trazar una buena elección pasa por tratar el conjunto como un patchwork. Para ello debemos avanzar paso a paso, sumando pieza a pieza al conjunto y previsualizando el conjunto final de forma concreta.
Os proponemos un punto de partida: La mesa
Definir de antemano las características y materiales de nuestra mesa comedor nos servirá como soporte alrededor del cual disponer un conjunto de sillas de comedor en combinación de modelos y colores.
Si quieres más ideas sobre decoración, no olvides pasarte por nuestra sección de consejos para el hogar de nuestro nuestro blog.