fbpx
reformas vivienda
Decide

Ayudas para la reforma de la vivienda

¿Te ha gustado el post? Compártelo en tu red social.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

A mediados de julio de 2014 el Gobierno aprobó un plan estatal de vivienda encaminado a fomentar el alquiler, la rehabilitación y la eficiencia energética de las viviendas, con una dotación de 2.311 millones de euros hasta 2016.

Sin embargo, pese a lo atractivas que son estas ayudas, solo el 5% de las personas que han reformado su casa han solicitado alguna de las ayudas para la reforma de la vivienda que ofrece el Ministerio de Fomento. Quizás el motivo sea el desconocimiento de su existencia, por lo que te desgranamos todo lo que necesitas saber para solicitarlas.

reformas vivienda

 

¿En qué consisten las ayudas?

Existen distintos programas dirigidos a las personas que quieran rehabilitar, que entre subvenciones, préstamos y subsidios pueden alcanzar los 4.000 euros, según Idealista.

La ayuda máxima que se puede solicitar por vivienda asciende a los 2.000 euros para hacer obras de conservación, cantidad a la que se le suman otros  1.000 si se realizan tareas encaminadas a la mejora de la eficiencia energética del inmueble, y 1.000 más si lo que se quiere es hacer la vivienda más accesible.

Para las comunidades de propietarios, la subvención oscila entre los 2.000 y 5.000 euros, que se deberán destinar a la mejora de la calidad y sostenibilidad del edificio. A esta cantidad, se le pueden sumar 4.000 euros más para mejorar la accesibilidad. Además, si el edificio ha sido declarado Bien de Interés Cultural, estas cantidades se incrementarán un 10%.

Por vivienda, y por cada 100 m2 de local, la cuantía de la ayuda asciende a 11.000 euros (u 12.100 euros si son edificios declarados Bienes de Interés Cultural). Por edificio, la cuantía máxima asciende al 35% del coste subvencionable de la actuación, excepto en accesibilidad, donde se podrá solicitar el 50% de la partida.

reformas vivienda

 

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder optar a estas ayudas, tanto la vivienda como el dueño deben cumplir una serie de requisitos, que son:

  1. La vivienda debe estar en un edificio residencial colectivo finalizado antes de 1981.
  2. El 70% de su superficie construida debe tener un uso residencial, o ser el domicilio habitual del propietario, o bien del inquilino si tiene el piso alquilado a otra persona.
  3. Además, se debe presentar un proyecto de actuación y contar con el acuerdo de la Comunidad de Propietarios.
  4. Los ingresos familiares no deben exceder los 2.289 euros mensuales.

Además, para el caso de los edificios y de forma excepcional, se admitirán aquellos que, pese a no cumplir los requisitos anteriores, se encuentren en un estado con daños estructurales por lo que puedan incluirse en el Programa; y aquellos que estén íntegramente destinados al alquiler, al menos durante los 10 años siguientes.

reformas comunidades

La gestión de las subvenciones se realiza a través de las Comunidades Autónomas, por lo que si estás interesado, debes dirigirte al departamento de vivienda de donde residas. Son una opción perfecta para reformar viviendas de segunda mano, y un apoyo económico fundamental para construir la casa de tus sueños.

 

¿Tienes alguna duda? Consulta a nuestro especialista,  y no te pierdas ninguno de nuestros consejos a través de nuestras redes sociales, Twitter o Facebook.

¿Te ha gustado el post? Compártelo en tu red social.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Share