Decide

Ayudas para emprendedores, comienza con buen pie

¿Te ha gustado el post? Compártelo en tu red social.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Estamos a principios de año, una temporada perfecta para los emprendedores. Sabemos que abrir un negocio es un paso importante y queremos ayudarte. Te explicamos donde tienes que buscar y cuáles te pueden interesar de cara a este 2018. ¡Un paso adelante para cumplir tu sueño!

Tipos de ayudas a emprendedores

En líneas generales, existen cuatro tipos de ayudas que, en función de cada comunidad, estarán adaptadas a las necesidades de la población. Encontramos las subvenciones por el establecimiento, las financieras, para asistencia técnica del negocio y para formación.

El primer sitio en el que tienen que buscar los emprendedores es en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Cada año convoca subvenciones para los pequeños negocios junto con organismos como las Cámaras de Comercio o institutos especializados. De entre todos ellos destaca ENISA.

¿Qué es ENISA?

  • Préstamos participativos a largo plazo con concesiones que van desde 25.000 euros hasta 1,5 millones de euros.
  • Dirigido a iniciativas innovadoras y con vocación internacional.
  • Estos créditos cuentan con un tipo de interés fijo, marcado por el euríbor, y otro variable, según la evolución del negocio, que como máximo suele ser del 8%.

También puedes consultar las ayudas que ofrece el ICO (Instituto de Crédito Oficial), que son similares a las de 2017:

  • El importe máximo de las principales líneas es de 12,5 millones por solicitante.
  • Cuando el destino sea Inversión podrá pedirse como préstamo o de leasing. Si pides liquidez solo se podrá solicitar bajo la modalidad de préstamo.
  • Se puede optar entre un tipo de interés fijo (según cotización quincenal comunicada por el ICO) o variable (revisado semestralmente).
  • Si ya tienes una subvención de alguna otra institución, no te preocupes. Es compatibles siempre que respete los límites máximos establecidos por la UE.

Si eres empresario o trabajas en el sector público y tienes un proyecto que puede contribuir a lograr los objetivos de una política de la UE, también puedes optar a un crédito del BEI (Banco Europeo de Inversiones). Una entidad que tiene acuerdos firmados con entidades españolas como el Banco Santander para facilitar financiación al sector agrario.

El empujón que necesita tu empresa

ENISA y los prestamos ICO son los más conocidos, pero no te olvides de:

  • Subvenciones en función de la comunidad autónoma: Para conocer las ayudas existentes en tu comunidad, ponte en contacto con la conserjería encargada.
  • Ayudas a la expansión internacional: ¿Quieres que tu negocio se expanda? Necesitarás disponer de una formación base para que la internacionalización sea exitosa. Para conocer a fondo estas subvenciones, deberás dirigirte al instituto de comercio exterior.
  • Bonificación para Autónomos: destacamos las nuevas bonificaciones para autónomos que han entrado en vigor con la llegada del nuevo año 2018. Podrás encontrar mejoras sustanciales en la tarifa plana, que ha pasado de 6 meses a un año. También existen mejoras en los tipos de cotizaciones y en las declaraciones del IVA.

Aquí te dejamos un buscador en el que puedes localizar las ayudas que más se adapten a tus necesidades. ¡Ahora la pelota está en tu tejado! Y si estás buscando un local en el que poder montar tu negocio entra en nuestra web y descubre nuestro catálogo.

¿Te ha gustado el post? Compártelo en tu red social.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Share